sábado, 3 de septiembre de 2011

Feria del Libro, jardín Borda, Julio 2011, Cuernavaca, México.



La nota adeudada....



Acordamos con Susana Rozas en hacer la entrevista telefónicamente. Por mi parte había escuchado el reportaje que le hizo Graciana Petrone y noté que habían quedado ambas con tantas ganas y temas, que debieron haber guardado allí a donde nada va y hay tanto.


Lo importante fue la presentación del ensayo sobre la novelística de Manuel Puig, en el Jardín Borda, Cuernavaca......Está en la misma cuadra donde funcionaba la clínica donde murió Manuel; eso es muy fuerte, en el sentido que lo viví como en tiempo presente, como si Puig anduviera entre las plantas del Borda,..._ agrega Susana.


_Esta página es para hablar de lo que quedó rondando en Radio Nacional. en concreto: qué es lo que quedó?...


_Bueno, aclarar que esta vez junto a Carmen y Magda, contratamos un remisse y fuimos excatamente a Orquídea 210, Barrio Las Delicias, finca que habito M.P_ y allí vimos un cartel que decía se renta o vende, bueno, entré como interesada en la compra y la casa está destruida, escombros, restos de los fue, la alberga no está y sí hay otra que hizo el posterior dueño. Me quedé pensando en lo que él decía “Ahora empieza el glamour”.No tengo palabras, mis compañeras además son fotógrafas, registraron todo. Las plantas, los árboles seguían luciendo: la buganvilla blanca o bicolor forma parte del herbario que traje. y con la ayuda de la casera que nos permitió ver todo que era mucho...


Las poetas, Carmen Amato y Magdalena Guerrero, fueron las compañeras con las que Susana compartió "casi un mes" en Miocatlán, Centro Cultural La Esperanza, a través de la gestión de Susana Miramontes.

_ Perdón, Graciana aclaró que había que resaltar que te pagaron, es así?

_Sí, se hicieron cargo de viáticos y estadía... sé que es importante. Cuando hay invitaciones, los poetas tienen (o tenemos) que cargar con todo, en el caso en que decidamos participar. El hecho de que la invitación sea tal, te dignifica, te hace sentir valorada.

(quiero mostrarte la foto con la gente que gestionó mi viaje.)

_Con quién y cómo presentaste el libro.?

_Bueno, fue el domingo 17 de julio a las 12hs. en una sala que es muestra de arte; pero llevé proyecciones y también los Cds. con las canciones que involucra Manuel en sus novelas,. Lo presenté con Ángel Cuevas-poeta y director del Fondo Editorial del Instituto de Cultura del Borda.

_Cómo resultó esta presentación en México, hubo cambios, imagino_

-Sí, tuve que adaptar todo lo relativo a los procesos políticos de la Argentina, para abocarme a los temas que se relacionan con intereses más universals o mexicanos. Pero no fue arduo ya que Manuel tiene parte de su obra, exactamente allí donde estábamos.

Esto fue lo que más me impactó. No sé contarte tantas cosas porque hicimos muchos recorridos en el DF también, pero eso forma parte del anecdotario personal. Con respecto a la Feria del Libro, porque en ese marco se me invitó, es muy particular que entre plantas exóticas, con flores que no conocía, entre escalones, cuartos, caminos coloniales, de piedra y color haya puestos de libros me llenó los ojos, superó la vision….Tiendas de fotografías, de comidas y artesanías más atrás entre el lago y las fuentes….¿Qué decirte, Eleonora?

_Comprendo, es difícil o imposible tal descripción, en especial en estos momentos en que en google podemos encontrar esas imágenes.

_ Exacto. Sólo quiero agradecer a todos y al azar que me llevó allí.

_Contame eso y ya nos despedimos.


_Susana Miramontes se entera que necesitan para la Feria del Libro un crítico que dé una conferencia sobre Manuel Puig; entonces, Carmen y Magda que habían recibido Laberinto de Ficciones cuando apareció, simplemente me nombraron; luego, imagino se unieron las redes del destino, que a veces, lo hace a través de internet… Y gracias por llamarme, estuvo lindo hablarloMuchas gracias._


Susana se despide y también como Graciana siento que queda incompleto un tramo o un eslabón o simplemente la fórmula de la magia y que esta poeta puede lograr en el instante, conversando amenamente sobre los libros como debió haberlo hecho. Por mi parte, consideré que debía hablar con ella…y aunque este espacio sea breve es fresco y quizás porque Rozas no apela al academicismo; simplemente cuenta historia…¿Cómo en las películas de M.Puig?





Casilda, agosto 2011.

Lic. Eleonora Marín.














Producción Maira Máscolo
mairuxagora@hotmail.com










































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores